Las 10 principales empresas de almacenamiento de energía de Finlandia: una guía para 2024

2024-12-02 10:08:38
Las 10 principales empresas de almacenamiento de energía de Finlandia: una guía para 2024

Mercado energético de Finlandia. Tendencias del mercado de instalaciones de almacenamiento de energía en Finlandia 

Los países del Norte ofrecen una buena seguridad en materia de protección del medio ambiente y Finlandia ha avanzado mucho en la realización de negocios en el mercado más dinámico de esta región. Desde que el país se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono en 2035, las nuevas fuentes, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, se han vuelto más populares. Sin embargo, la naturaleza de estas fuentes de energía es bastante impredecible y sigue siendo tarea de las medidas de almacenamiento adecuadas para crear condiciones para la estabilidad de una red. 

El gobierno finlandés ha fomentado la inversión en el desarrollo energético con políticas y medidas adecuadas, como la liberalización, para alentar a los inversores. Esto ha recibido apoyo regulatorio y, ante la creciente preocupación por el cambio climático, Finlandia ha ratificado en la UE los objetivos exigidos por la mejora de los sistemas de almacenamiento de energía. La función más importante de los sistemas de almacenamiento de energía es apoyar la DSM y equilibrar la electricidad generada a partir de energías renovables. 

Desafíos en el sector de almacenamiento de energía de Finlandia: políticas, costos y tecnología 

Sin embargo, a pesar de los avances logrados, el sector de almacenamiento de energía en Finlandia tiene un par de problemas. Entre ellos, el hecho de que los sistemas de almacenamiento de tecnología avanzada tienden a ser costosos, lo que limita la adopción de estos sistemas. Si bien las tecnologías de baterías se han mejorado y los costos de fabricación se han reducido, las baterías aún representan un gasto considerable de capital para la mayoría de las empresas privadas o públicas. 

Por lo tanto, las políticas y regulaciones también deben considerarse como la otra parte de la solución. El gobierno finlandés también ha desempeñado un papel para permitir el crecimiento del sector, pero para la mayoría de los nuevos participantes que buscan establecerse en el mercado, obtener capital es un desafío. Además, la conexión de las instalaciones de almacenamiento con los sistemas de red existentes requiere muchos avances y una amplia coordinación con múltiples partes. 

El sector aún no está muy avanzado tecnológicamente. Las cuestiones relacionadas con el ciclo de vida de las baterías, la densidad energética de las mismas y el reciclaje de las mismas necesitan un mayor desarrollo. Asimismo, en vista del creciente tamaño de las instalaciones, la garantía de la seguridad de los sistemas de almacenamiento es sumamente crítica. 

Tendencias futuras en el mercado de almacenamiento de energía de Finlandia 

Las tendencias futuras determinarán que el sector de almacenamiento de energía en Finlandia ofrece un potencial prometedor. Existe una tendencia creciente hacia la integración de tecnologías de redes inteligentes con sistemas de almacenamiento de energía como una de las principales tendencias y el foco del futuro. Esto significa que el monitoreo generalizado de los flujos de energía es lo que permite mejorar el uso de los sistemas. 

También existe una tendencia creciente hacia la adopción de sistemas de almacenamiento más descentralizados. A medida que más consumidores y empresas adopten la energía renovable, también aumentará la demanda de sistemas de almacenamiento de energía localizados. Este cambio hacia niveles de perspectivas que sean al mismo tiempo proveedores y consumidores de energía fomentará más mejoras en dispositivos de almacenamiento más pequeños y más flexibles. 

Se espera que las baterías de estado sólido sigan avanzando y se utilicen como material nuevo, como el ion de sodio, que se espera que tenga un precio bajo y un alto rendimiento. Las líneas de base de desarrollo del almacenamiento harán que la mejora sea rentable y traerán beneficios a los sistemas de almacenamiento de energía en Finlandia.