Este artículo tiene como objetivo proporcionar una comprensión de cómo el sistema de almacenamiento de energía influye en la eficiencia energética de las empresas, por lo que es fundamental destacar por qué la selección de un sistema de almacenamiento de energía es tan importante. Con la ayuda de esta guía, obtendrá información sobre los factores que se deben tener en cuenta antes de elegir un sistema de almacenamiento de energía para su empresa en función de varios criterios y de las necesidades de su negocio.
La importancia y los desafíos de la selección de sistemas de almacenamiento de energía (ESS)
Los sistemas de almacenamiento de energía son muy importantes en el mercado energético actual, son fiables, ayudan a optimizar el uso de la energía y son económicos. Permiten a los clientes cargar cuando hay exceso de energía y descargar cuando escasea, lo que ayuda a reducir la dependencia de la red y el coste de la energía.
Sin embargo, la selección de un ESS adecuado plantea múltiples problemas. El problema radica en equiparar los costos de la inversión inicial con los costos de los beneficios a largo plazo y, a veces, los costos relacionados con las necesidades específicas de la empresa. El hecho de que exista una gran cantidad de tecnologías de ESS, como baterías de iones de litio, baterías de plomo-ácido y baterías de flujo, solo crea otra dimensión. Por lo tanto, es recomendable analizar en detalle los requisitos de energía, el uso y las tendencias futuras de la empresa en particular antes de elegir.
Factores clave en ESS: capacidad, eficiencia, costo y mantenimiento
Al evaluar los sistemas de almacenamiento de energía, se debe prestar especial atención a cuatro factores principales: Estas cuatro áreas incluyen: capacidad, eficiencia, costo y mantenimiento.
Capacidad: tiene que ver con la cantidad de energía que el ESS es capaz de almacenar y entregar. Lo fundamental es establecer los requisitos de potencia máxima de su empresa y garantizar que el ESS pueda manejarlos con un número mínimo de fallas.
Eficiencia: El parámetro de rendimiento es la capacidad útil de la capacidad máxima de energía del sistema de almacenamiento y su ciclo de descarga. Una mayor eficiencia implica un mayor consumo de energía y una optimización del gasto de recursos. Busque sistemas con eficiencia de ida y vuelta, un porcentaje que muestre cuánta energía se recupera del almacenamiento.
Coste: Los costes clave incluyen el desembolso de compra e instalación de la pieza, así como los costes continuos de su funcionamiento. Tendrán una idea del coste total que esto implicará, en términos de facturas de energía y costes de mantenimiento que pueden eliminarse para llegar al TCO.
Mantenimiento: Las tecnologías que brindan servicios ecosistémicos requieren distintos niveles de mantenimiento. Algunos sistemas pueden requerir constantes revisiones de mantenimiento y reemplazo de sus partes, lo que afecta su estabilidad y el costo de funcionamiento a largo plazo. Antes de cerrar un trato con una empresa, es importante analizar y considerar las necesidades de mantenimiento y luego determinar si su empresa es capaz de manejar las tareas.
Soluciones ESS por tamaño de empresa
El almacenamiento de energía tiene diferentes requisitos en distintas empresas, desde las de pequeña escala hasta las de gran escala. Una empresa que utilice una energía limitada podría instalar un sistema simplificado y económico, mientras que una empresa enorme con un alto requerimiento de energía necesitaría un sistema complejo y eficiente.
En cuanto a las PYMES, las soluciones que requieren menos etapas y son de fácil instalación son las más adecuadas. Estos sistemas deben integrarse fácilmente con otros sistemas próximos y ofrecer un rendimiento adecuado sin necesidad de soporte técnico.
En cuanto a las organizaciones de mayor tamaño, las soluciones que deberían buscar en los ESS son su escalabilidad, su alta capacidad de monitorización y de almacenamiento. Debería ser posible implementar estos sistemas en sistemas avanzados de gestión energética, ya que deberían funcionar en cooperación con los sistemas existentes del edificio.
Consejos para elegir el proveedor de ESS adecuado (con MagicPower)
Elegir el proveedor de ESS correcto es muy importante porque la calidad del producto y el nivel de soporte dependen de ese proveedor. A continuación, se ofrecen algunos consejos para ayudarlo a elegir el mejor proveedor para su negocio:
Experiencia y reputación: Asociarse con un proveedor establecido y preferiblemente con aquellos que hayan recibido buenos comentarios de otros clientes. Al elegir proveedores experimentados, como MagicPower, uno puede confiar en el suministro de ESS y en el alto nivel de orientación al cliente de las empresas.
Soporte técnico: Verifique que el proveedor brinde soporte técnico y/o servicio posventa. Por ejemplo, MagicPower cuenta con un subservicio de Servicios de Consultoría que ofrece consultoría con servicios, instalación de productos, mantenimiento, así como soporte para resolución de problemas que es vital para el mantenimiento de su ESS.
Gama de productos: Tener una amplia cartera de productos le brinda al proveedor propuestas de venta únicas que se adaptan a las demandas únicas de suministro de una empresa. En MagicPower, se puede encontrar una versatilidad de soluciones ESS en cuanto a capacidad, eficiencia y función.
Innovación y actualizaciones: la industria del almacenamiento de energía está en constante desarrollo. Elija un proveedor que tenga una visión de futuro y que esté en proceso de reponer la mayoría de sus productos. MagicPower se asegura de brindarles a sus clientes la última tecnología al realizar investigaciones para conocer los últimos avances en tecnología ESS en los que invertir.