En el volátil entorno global que caracteriza a la sociedad empresarial actual, resulta cada vez más evidente que las empresas no pueden dejar de insistir en la necesidad de incorporar prácticas empresariales ecológicas. Si bien en un momento dado adoptar la iniciativa ecológica se consideraba una declaración de moda, hoy es uno de los procesos más fundamentales que dan forma a las empresas de hoy. A continuación, se ofrecen cinco consejos profesionales que le ayudarán a lograr que su empresa sea más respetuosa con el medio ambiente y rentable de cara al año 2024 y más allá.
Invierta en fuentes de energía renovables como la solar y la eólica
El cambio a fuentes de energía ecológicas es, sin duda, uno de los cambios más eficaces que se pueden llevar a cabo para reducir el impacto medioambiental de la empresa. La energía solar y la eólica son dos de las fuentes de energía ecológica más accesibles en cualquier momento. Los generadores de energía solar o eólica implican un menor uso de carbón o petróleo y, por lo tanto, un menor coste de la energía a largo plazo.
Además del valor monetario, la implementación de sistemas de energía sostenible también aporta una ventaja de marketing a su negocio como empresa preocupada por el medio ambiente. Los clientes y las partes interesadas también son cada vez más exigentes en cuanto a la sostenibilidad de una empresa. En este artículo se argumentará que, cuando se opta por la energía renovable, no solo se está contribuyendo con el medio ambiente, sino que también se está apuntando a un mercado con conciencia ecológica.
Optimizar la eficiencia energética y reducir el desperdicio de energía
El factor medioambiental afecta a los recursos humanos, organizativos, operativos y tecnológicos para lograr una mayor eficiencia en un modelo de negocio sostenible. De esta forma ahorrará costes operativos y adquirirá una verdadera conciencia medioambiental. Ahora es importante que inicie una auditoría energética con el fin de determinar el grado de derroche energético en su empresa. El mayor potencial de ahorro se puede conseguir introduciendo iluminación, calefacción y climatización energéticamente eficientes.
Además, los directivos y empleados deben asegurarse de que los equipos se apaguen por la noche y los fines de semana y, cuando sea posible, el uso del teletrabajo en una organización puede ayudar a ahorrar energía. Otras formas de energía que se utilizan en la corporación incluyen el uso de tecnología inteligente, como termostatos programables y sistemas de gestión de energía que garantizan que la energía se utilice de manera óptima y no se desperdicie.
Elija un socio para la cadena de suministro ecológica
Por lo tanto, es importante comprender que su cadena de suministro en realidad constituye una parte importante del impacto ambiental de su empresa. El mejor socio de cadena de suministro que pueda encontrar puede mejorar en gran medida sus estrategias de sostenibilidad.
Por lo tanto, trabajar con empresas que tienen objetivos de sostenibilidad similares a los suyos puede, en ocasiones, dar lugar a la creación de formas innovadoras de aportar valor a ambas partes. Además, la presentación de información sobre el medio ambiente en la cadena de suministro también puede ayudar a generar confianza entre las partes interesadas y los clientes en relación con la sostenibilidad de la cadena de suministro.
Implementar estrategias de monitoreo de la huella de carbono y reducción de emisiones
El seguimiento de las emisiones de CO2 es fundamental para evaluar y gestionar la sostenibilidad de su empresa. Las herramientas de cálculo de la huella de carbono le permiten controlar las tasas de emisión en cada uno de los campos de actividad. Por lo tanto, una vez que tenga una buena comprensión de la cantidad de carbono que emite su empresa, será fácil formular mecanismos que le ayudarán a reducirlo.
Algunas medidas de reducción de emisiones incluyen la selección de rutas eficientes, la minimización de los flujos de residuos y la adopción de tecnologías de transporte eficientes y de bajas emisiones. Se pueden comprar créditos de carbono para compensar la cantidad de emisiones que no se pueden evitar o invertir en proyectos de reforestación. Tener objetivos altos y realistas de reducción de emisiones de carbono y también poder divulgar periódicamente los avances también aumentará la reputación de la organización y la seriedad real de sus esfuerzos ecológicos.